Siempre es conveniente estar informados, para prevenirnos y poder actuar en consecuencia.  Es por ello que le hacemos llegar algunos consejos emitidos por las autoridades Nacionales referidos al coronavirus COVID-19 y el DENGUE.  www.argentina.gob.ar/salud

Es importante conocer las prioridades, para evitar congestionar las lineas telefónicas de atención o asistir de manera apresurada a algún centro de salud. Para lo cual, vamos a brindarle información acerca de los síntomas tanto en caso de coronavirus, como también del dengue y las prevenciones que puede tomar en cada caso.

CORONAVIRUS COVID-19

Los síntomas de corona virus y gripe tienden a ser más sistémicos. Es decir, afectan todo el cuerpo. Lo cierto es que la enfermedad del coronavirus tiene síntomas en común con otras patologías como la gripe o el resfriado, pero también hay grandes diferencias.

  • Lo primero que nos da el corona virus es fiebre, aunque con la gripe también puede aparecer.
  • La tos aparece tanto en un resfriado, como en la gripe y en el coronavirus, la diferencia es que en este caso la tos es seca y continua, como un ataque de tos.
  • Los mocos no son síntomas de coronavirus, al igual que los estornudos o el dolor de garganta. En cambio sí nos cuesta respirar o tenemos muchas flemas, si es un síntoma del Covid-19.

DENGUE

Los síntomas son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y/o sangrado de nariz y encías

PRECAUCIONES CORONAVIRUS

ESTAS SON ALGUNAS PRECAUCIONES QUE PUEDE TENER EN CUENTA PARA EVITAR CONTAGIARSE O CONTAGIAR CORONAVIRUS O ALGUNA OTRA GRIPE.

1. MANTENGA UNA HIGIENE CORRECTA LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABÓN DURANTE AL MENOS 20 SEGUNDOS, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 70% de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos. Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa/oficina regularmente.

2. Emplee pañuelos desechables Si no se tienen a mano pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano, es más conveniente taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida. Si utiliza un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.

3. EVITE EL CONTACTO CERCANO CON PERSONAS QUE ESTÉN ENFERMAS. Evitar el contacto o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales.

4. Quédese en casa si se encuentra enfermo. Se recomienda en general quedarse en casa cuando se está enfermo por la probabilidad de trasmitir la infección a los compañeros de trabajo. Además, en estas personas que 3 van a trabajar enfermas se observa con frecuencia una inevitable disminución en la productividad.

5. Trate de seguir una correcta alimentación. El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. Una buena alimentación es clave para su organismo.

6. NO se recomienda el uso de mascarillas a las personas que estén bien de salud. LAS PERSONAS QUE MUESTRAN SÍNTOMAS de estar infectadas POR EL CORONAVIRUS (COVID-19),   SI DEBEN USAR MASCARILLAS para ayudar a PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD A OTRAS PERSONAS. El uso de máscaras faciales también es crucial para los trabajadores de la salud y para las personas que cuidan a alguien en entornos cercanos (en el hogar o en un centro de atención médica).

7. Evite las grandes aglomeraciones. Particularmente en niños con inmunodepresión, se recomienda no asistir a lugares donde pueda haber aglomeraciones o excesivo contacto con otras personas.

8. Evite el consumo de tabaco y alcohol. Además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.

9. Evite viajar si tiene fiebre y tos. No debe viajar si tiene fiebre y síntomas de infección respiratoria para evitar infectar a otras personas. Además, particularmente se deben evitar los viajes a las zonas con mayor concentración de casos de COVID-19, tal y como actualizan de forma periódica las Autoridades Sanitarias.

10. Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

PRECAUCIONES DENGUE

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, debés eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.

Si no podés eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).

¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.